En el portal simFRUIT se publicó como Innovación y Tecnología, el servicio desarrollado por FOSFOQUIM de arriendo de cámaras de Fumigación móviles para aplicación de F-Gas al servicio de la exportación de fruta chilena.
Se trata de una innovación de Fosfoquim, que permite ahorros importantes a los productores y exportadores frutícolas, tanto en transporte como en infraestructura, siendo además segura, sustentable, fácil de instalar y flexible a las necesidades de cada cliente
Chile es actualmente, el principal exportador de frutas frescas del hemisferio sur, y el primero a nivel mundial en uvas de mesa, cerezas, arándanos y ciruelas, logros que han sido posibles gracias al arduo trabajo de productores y exportadores, pero también al desarrollo de innovaciones y tecnologías que permiten mejorar los procesos, ayudando a conservar la condición, inocuidad, seguridad alimentaria y sabor de cada producto.
En este marco, un grupo de profesionales de Fosfoquim, empresa química chilena líder en el rubro, se dio a la tarea de mejorar el servicio de fumigación con Fosfina Pura (F-Gas), llegando al diseño de Cámaras de Fumigación Móvil (CFM) para el servicio de arriendo.
“Hasta el desarrollo de estas cámaras, nuestros clientes debían contar con sus propias cámaras de fumigación para poder tratar la fruta, servicio que aún desarrollamos en las cerca de 200 cámaras de fumigación en operación a lo largo de Chile y Argentina. El no contar con una cámara de fumigación habilitada es una barrera de entrada para nuestros potenciales clientes, ya que representa una inversión en infraestructura y costos de mantención asociados importantes. Sin embargo, vimos la oportunidad en este escenario y decidimos avanzar en el desarrollo de estas cámaras para poder disminuir las barreras de entrada a nuestros clientes, y así poder ampliar nuestra oferta de servicios de fumigación.” precisó Miguel Rogers, Gerente de Negocio Fosfina de Fosfoquim.
Según explicó las cámaras de fumigación móviles son unidades refrigeradas que cuentan con un sistema de inyección y ventilación propio, por lo cual permiten realizar fumigaciones a productos agrícolas con Fosfina Pura a baja temperatura utilizando exclusivamente la tecnología Horn Diluphos System® (HDS®), desarrollada por Fosfoquim. Su capacidad es de 67m3, equivalente a aproximadamente 20 pallets de fruta.
“Es un desarrollo nuestro, chileno, y lo creamos con el objetivo de apoyar la labor de exportación de frutas, y otros productos, de nuestros clientes, pues al ser móvil les permite ahorrar en costos de transporte al no tener que trasladar la carga hasta cámaras de fumigación; así como también permite controlar de mejor manera la condición de la fruta, por ejemplo en términos de frío, y ahorrar en lo que implicaría el costo de construir y mantener una cámara de fumigación”, destacó el profesional.
Estas cámaras son arrendadas por Fosfoquim por el periodo que requiera cada productor o exportador. “Por ejemplo, tuvimos una de nuestras cámaras en Linares, por un periodo de arriendo de 45 días. Nosotros vamos e instalamos la cámara, y se la entregamos al cliente lista para ser usada. Lo único que tiene que proveer el cliente es una zona plana y pareja donde instalarla y un empalme eléctrico. De esta forma, cuando necesita fumigar nos avisa y va uno de nuestros móviles de fumigación, y procede a hacer la fumigación con fosfina pura (F-Gas) en esta cámara”, agregó el representante de Fosfoquim.
Ventajas del Arriendo de una Cámara de Fumigación Móvil
“Puedo tener las cámaras bajo demanda, por un costo diario relativamente bajo, si se considera lo que costaría construir una instalación para fumigación. Además, puedo tener una cámara disponible durante el tiempo que la necesita en la temporada. Por otro lado, su montaje es rápido y seguro, demorando entre 4 y 6 horas”, puntualizó Rogers.
Agregó: “Otro punto ventajoso es que no requiere inversión en infraestructura, y que se instala temporalmente donde el cliente la requiera, y luego simplemente se retira. Además, al estar la cámara en la instalación del cliente permite una mejor trazabilidad de la fruta y que ésta salga lista para ser exportada”.
Alta demanda de Arriendo de Cámaras a nivel Internacional
El Gerente destacó que hoy Fosfoquim cuenta con ocho cámaras de fumigación móvil arrendadas en California para la fumigación de cítricos, y está negociando el arriendo también para Nairobi, Kenia, para la fumigación de flores, así como también para países como Ecuador y Argentina. “Es un servicio que estamos llevando a diferentes países, pues se trata de cámaras que se pueden transportar fácilmente”, relevó.
En relación a Chile, el representante observó: “Creemos que en la medida que nuestros clientes en Chile conozcan mejor este servicio de arriendo de cámaras el interés crecerá. Hay muchos productores y exportadores que podrían verse beneficiados con él, pues actualmente, fumigamos con F-Gas, manzanas, uvas de mesa, naranjas, arándanos, ciruelas, kiwis, nueces y todo tipo de carozos”, cerró Miguel Rogers.
Para mayor información y contratación del servicio, contactar a Miguel Rogers al E-mail: mrogers@fosfoquim.cl
Para ver el artículo completo, ingresar al siguinte link:
< Volver