Desde fines de 2016, las exportaciones de madera verde de Uruguay a China se han comenzado fumigar utilizando el Horn Diluphos System® desarrollado por Fosfoquim S.A. ® para la aplicación de F-Gas, fosfina pura en cilindros.
Tradicionalmente, la fumigación de madera verde en barcos se ha realizado utilizando fosfuro de aluminio. Esta práctica presenta dos problemas importantes, por una parte, usualmente los niveles de humedad en las bodegas de los barcos son muy altas y eso favorece una rápida generación de fosfina en el ambiente, incrementando los riesgos de incendios durante el proceso de fumigación. Por otra parte, dependiendo de las legislaciones aplicables, se hace necesaria la recolección y disposición final de los polvos residuales generados por el fosfuro de aluminio, lo cual implica gastos adicionales y también riesgos debido a la manipulación de estos residuos.
La utilización de la tecnología Horn Diluphos System ® (HDS) permite realizar una fumigación 100% libre de polvos residuales, eliminando el riesgo de incendio en la bodega del barco, mejorando en forma sustantiva el estándar de fumigación.
Los barcos de madera se cargan aproximadamente en un 70% bajo cubierta, es decir en las bodegas, las cuales son fumigadas una vez cargadas. El 30% restante de madera se carga sobre la cubierta, la cual debe ser fumigada previo a la carga bajo cobertor plástico en un sitio extra-portuario.
La exportación de madera verde desde Uruguay se realiza desde el puerto de Montevideo, en donde se espera la salida de un barco cada aproximadamente 20 días con destino a China.
< Volver