Noticias

Alternativas de aumento de eficiencia en las operaciones mineras

28/07/2016

Entrevista a Dr. Franziskus Horn, Revista Minería Chilena Edición Nº 421 (Julio 2016)

 

En tiempos difíciles, donde la industria se enfoca en la reducción de costos, la empresa FOSFOQUIM promueve alternativas que permitan mejorar la productividad de las mineras.

 

En el último tiempo, en el que la industria minera ha sido golpeada fuertemente por la baja del precio del cobre y molibdeno, Fosfoquim S.A. promueve el uso de Sulfhidrato de Sodio como agente sulfidizante en procesos de flotación de minerales mixtos o alterados superficialmente, para aumentar la recuperación de cobre. Mediante la aplicación del Sulfhidrato de Sodio como agente sulfidizante se han visto incrementos en la recuperación de cobre entre 1% y 5%, sin necesidad de grandes inversiones, más que el costo del reactivo, el cual es marginal considerando los ingresos generados por el incremento de producción. La ventaja de la sulfidización es que en yacimientos con minerales mixtos, en los que los minerales alterados u oxidados no se pueden recuperar por flotación convencional, solamente agregando Sulfhidrato de Sodio en las dosificaciones y en los puntos correctos es posible recuperar una fracción normalmente perdida, procesando un mineral que ya fue minado, molido y que de todas formas pasa por la planta de flotación.

Fosfoquim S.A. es la única empresa en Chile que fabrica el Sulfhidrato de Sodio, el cual obtiene a través de la síntesis directa de las materias primas puras: hidrógeno, azufre e hidróxido de sodio en su moderna Planta Talcahuano.

“Es importante que en tiempos de crisis como los que vive la minería hoy, las empresas no sólo enfoquen sus esfuerzos en la búsqueda de una reducción de costos significativa, sino también se abran a analizar alternativas que permitan optimizar sus operaciones, como la sulfidización, que pueden ser altamente rentables”, señala el Dr. Franziskus Horn, Director Gerente de Fosfoquim S.A. “Si bien en los últimos años diversas compañías han ido implementando la sulfidización en sus procesos, existen en Chile varios yacimientos que poseen minerales mixtos, donde se pierde una cantidad considerable de cobre por no aplicar este agente sulfidizante en el proceso de flotación colectiva”, señala Horn.


El Proceso de Sulfidización

El proceso de sulfidización consiste en la adición de Sulfhidrato de Sodio o NaSH como agente sulfidizante en la etapa de flotación colectiva, en una dosificación que puede ir en un rango de 40 a 100 gr de reactivo por tonelada de mineral procesado. Este agente sulfidizante cubre la superficie de los minerales oxidados, generando una capa de sulfuro que permite la adsorción del colector de sulfuro y, por ende, una mejor recuperación de estos minerales alterados en la flotación.


Mayor Capacidad de Almacenamiento de NaSH

Durante este mes de julio Fosfoquim iniciará la etapa de operación de su proyecto de Aumento de Capacidad de Almacenamiento en su Planta Talcahuano, con lo cual ampliará su capacidad actual de almacenaje de NaSH en 3.300 TM. Este proyecto se enmarca en el plan estratégico de crecimiento de la compañía definido para el próximo quinquenio, que busca posicionar a la empresa como líder en el suministro de reactivos químicos para la minería y se suma a la reciente adquisición de un terreno en Antofagasta para desarrollar un centro logístico para sus productos.

 

Para descargar el artículo: http://www.fosfoquim.cl/docs/documentos/2807103856_2016_Revista_Minería_Chilena_edicion_421_(Julio_2016)-_Alternativas_de_aumento_de_eficiencia_en_operaciones_mineras.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 



 


 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 



 



 

 

 

 

< Volver